martes, 17 de junio de 2014

Valor de la palabra.

Subimos un resumen de un texto trabajado en clases, que explica lo que significa el VALOR DE LA PALABRA.

   Cuando nos referimos a este concepto, no hablamos de juicios valorativos ni entendemos a la palabra como signo aislado sino que lo insertamos en una cadena sintagmática. Es decir, 'darle un marco', un concepto especifico a esa palabra.
    No debemos ver en las palabras sólo su aspecto semántico o enfocándolas puramente en su aspecto semántico, así estaríamos olvidando que una palabra encierra en sí misma muchas otras posibilidades.
Ejemplificamos con la palabra CORAZÓN:
     El diccionario lo define como 'el órgano de naturaleza muscular compulsor de la circulación de la sangre'.A ese se lo llama VALOR SEMÁNTICO.
Gramaticalmente, 'corazón' funciona como sustantivo, seria ASPECTO FUNCIONAL (Podrá modificarse si decimos 'me lo dijo de corazón' que se convierte en adverbio, si decimos 'Juan es puro corazón' estaría funcionando como adjetivo)
     El VALOR TONAL, varia según la función: 'calla, corazón', 'el corazón dejó de latir'.
     Si a la palabra la pronunciamos en voz alta aparece su VALOR FÓNICO.
El predominio de vocales redondas y el acento agudo le dan un aspecto dinámico, acelerado y redondo señala el VALOR PLÁSTICO de esta palabra.
Cuando nos encontramos bajo frente a una hoja en blanco que tiene escrita la palabra corazon en el medio adquiere un significado diferente al que encontraríamos si estuviese en una frase breve o en un bloque de texto compacto. Estamos hablando al VALOR ESPACIAL.
     El VALOR TEMPORAL se presenta por el uso de las palabras a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario