Leímos el texto 'La sintaxis de la imagen' de D.A. Dondis y resaltamos las ideas principales sobre los conceptos de Alfabetidad Visual.
- El proceso de observación puede convertirse en una herramienta.
- · Buscamos un apoyo visual de nuestro conocimiento por su carácter directo y su proximidad a lo real.
LA FALSA DICOTOMÍA:
· Las artes solían diferenciarse según la utilidad o
la estética, la 1° característica era parte de las artes aplicadas y la segunda
de las Bellas Artes.
· El movimiento ¨Arts and Crafts¨ dirigido por
William Morris afirma la imposibilidad de producir arte sin artesanía y el
artesano es su grado de habilidad.
· Muchas son las obras que debilitan la falsa
dicotomía: muestran un equilibrio entre expresión artística y utilidad de
propósito.
· La fotografía produce un quiebre, ya que la
cámara reemplaza la visión del autor sobre la realidad sin necesidad de tener
una habilidad especial, esto nos retoma a la importancia de la visión.
· Expandir nuestra capacidad de ver significa
expandir la capacidad de comprender el mensaje visual y elaborar uno.
· La evolución del mensaje comenzó con
imágenes, progreso a los pictógrafos, paso por las unidades fonéticas y
finalmente al alfabeto. Pero hay indicios de un retorno inspirado en la
búsqueda de mayor eficacia.
· En la alfabetidad verbal se espera que
las personas educadas sean capaces de leer y escribir, mientras que la visual
es el único medio de comunicación que no tiene régimen ni metodología.
· Existen líneas generales para la
construcción de composiciones junto con técnicas para crear claros mensajes
visuales, pero hay condiciones fisiológicas y psicológicas que influyen en lo
que vemos.
· El proceso de captar información viene
frecuentemente programado por las costumbres sociales.
· El proceso es individual porque el entorno
ejerce control con nuestra forma de ver.
· La alfabetidad visual nunca podrá ser un
sistema lógico neto como el del lenguaje.
· Los datos visuales presentan tres
niveles: El imput. visual (sistema de símbolos que al contrario de las
imágenes su reproducción requiere una escasa habilidad especial)
· El material visual representacional (está gobernado
por la experiencia directa más allá de la percepción)
· La infraestructura abstracta (refiriéndonos al
mensaje visual puro)
· Las técnicas de la comunicación visual
manipulan los elementos visuales según el carácter del diseño y la finalidad
del mensaje.
· No existe ningún procedimiento fácil para
desarrollar la alfabetidad visual, pero es muy importante ya que puede ser el
componente de todos los canales de comunicación ahora y en el futuro.
· Los medios visuales impondrán una revisión de
nuestra capacidad de ver y la necesidad de proseguir y desarrollar un sistema
estructural y una metodología para la enseñanza y el aprendizaje del modo de
expresar e interpretar visualmente una idea.
· El punto, la línea, el contorno, la dirección, el
color, la textura, la dimensión y el movimiento son elementos visuales que
constituyen la materia prima de todoslos niveles de inteligencia visual.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario