martes, 17 de junio de 2014

Leímos el texto 'La sintaxis de la imagen' de D.A. Dondis y resaltamos las ideas principales sobre los conceptos de Alfabetidad Visual.
  •          El proceso de observación puede convertirse en una herramienta.
  • ·         Buscamos un apoyo visual de nuestro conocimiento por su carácter directo y su proximidad a lo real.
LA FALSA DICOTOMÍA:

·      Las artes solían diferenciarse según la utilidad o la estética, la 1° característica era parte de las artes aplicadas y la segunda de las Bellas Artes.
·       El movimiento ¨Arts and Crafts¨ dirigido por William Morris afirma la imposibilidad de producir arte sin artesanía y el artesano es su grado de habilidad.
·        Muchas son las obras que debilitan la falsa dicotomía: muestran un equilibrio entre expresión artística y utilidad de propósito.
·        La fotografía produce un quiebre, ya que la cámara reemplaza la visión del autor sobre la realidad sin necesidad de tener una habilidad especial, esto nos retoma a la importancia de la visión.
·       Expandir nuestra capacidad de ver significa expandir la capacidad de comprender el mensaje visual y elaborar uno.
·          La evolución del mensaje comenzó con imágenes, progreso a los pictógrafos, paso por las unidades fonéticas y finalmente al alfabeto. Pero hay indicios de un retorno inspirado en la búsqueda de mayor eficacia.
·         En la alfabetidad verbal se espera que las personas educadas sean capaces de leer y escribir, mientras que la visual es el único medio de comunicación que no tiene régimen ni metodología.
·         Existen líneas generales para la construcción de composiciones junto con técnicas para crear claros mensajes visuales, pero hay condiciones fisiológicas y psicológicas que influyen en lo que vemos.
·         El proceso de captar información viene frecuentemente programado por las costumbres sociales.
·        El proceso es individual porque el entorno ejerce control con nuestra forma de ver.
·        La alfabetidad visual nunca podrá ser un sistema lógico neto como el del lenguaje.
·        Los datos visuales presentan tres niveles: El imput. visual (sistema de símbolos que al contrario de las imágenes su reproducción requiere una escasa habilidad especial)
·      El material visual representacional (está gobernado por la experiencia directa más allá de la percepción)
·       La infraestructura abstracta (refiriéndonos al mensaje visual puro)
·       Las técnicas de la comunicación visual manipulan los elementos visuales según el carácter del diseño y la finalidad del mensaje.
·        No existe ningún procedimiento fácil para desarrollar la alfabetidad visual, pero es muy importante ya que puede ser el componente de todos los canales de comunicación ahora y en el futuro.
·       Los medios visuales impondrán una revisión de nuestra capacidad de ver y la necesidad de proseguir y desarrollar un sistema estructural y una metodología para la enseñanza y el aprendizaje del modo de expresar e interpretar visualmente una idea.
·       El punto, la línea, el contorno, la dirección, el color, la textura, la dimensión y el movimiento son elementos visuales que constituyen la materia prima de todoslos niveles de inteligencia visual.



·

No hay comentarios:

Publicar un comentario