lunes, 9 de noviembre de 2015

"Del amor y otros demonios" Trabajo Práctico n°5

Comentario sobre el prólogo de la novela “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez.


Gabriel García Márquez eligió una forma muy particular de adentrarnos en la historia de la novela “Del amor y otros demonios”. Nos narra, desde el lugar de un reportero al cual su jefe le encomienda cubrir la noticia, el hecho de que estaban vaciando las criptas funerarias del antiguo convento de Santa Clara, sucedido el 26 de octubre de 1949.


En su relato cuenta cómo se rompe de un solo golpe una lápida y se encuentra una cabellera viva de color cobre intenso, la cual medía veintidós metros con once centímetros y pertenecía a Sierva María de Todos los Ángeles. Esta situación  nos lleva a pensar en la posibilidad de la existencia real de alguno de los personajes de su novela, puesto que la leyenda cuenta de una Marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. Este hecho inspira el puntapié inicial del libro.

Hacer visible la relación entre el "Soneto I” de Garcilaso de la Vega y el capítulo 3 de la novela "Del amor y otros demonios" de Gabriel García Márquez.

Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501 - Niza, 1536) poeta renacentista perteneciente al siglo de Oro español. No publicó ninguna obra en vida, toda su producción poética la recoge Juan Boscán y la publica en 1542 junto con poemas suyos. En 1574 "El Brocense" publica una edición en la que añade composiciones no incluida en la de 1543 y además se corrige el texto de acuerdo con un manuscrito perdido hoy, en una serie de notas va indicando las fuentes clásicas e italianas consultadas por Garcilaso.



Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Sin dudas uno de los nombres indiscutibles de la literatura Universal, y figura máxima del llamado Realismo Mágico.

Estos dos artistas, de generaciones y contextos abismalmente diferentes, se unen en el relato de la novela “Del amor y otros demonios”, gracias a la decisión de García Márquez de incluir en la historia el “Soneto I” de Garcilaso.  Al situar este soneto en la narración de su novela, Gabriel García Márquez lo contextualiza, uniendo las obras desde el sentimiento de amor.
El “Soneto I” refleja la pasión que Garcilaso sentía  por la dama Portuguesa Isabel Freyre, cuya muerte afectó profundamente al escritor. Gabriel García Márquez pone esa misma pasión en uno de los protagonistas de la novela, Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero, quien estaba convencido de que su padre era descendiente directo de Garcilaso de la Vega. Cayetano conoció a Sierva María de Todos los Ángeles, una niña de doce años, por la cual despertó un sentimiento de amor, que veía reflejado en el soneto de Garcilaso.



Relacionar el cuento “El eclipse” de Augusto Monterroso, con el comienzo del capítulo 4 de la novela  "Del amor y Otros demonios" de Gabriel García Márquez.




Augusto Monterroso (Tegucigalpa, Honduras, 1921-Cuidad de México, 2003) escritor Guatemalteco, uno de los autores latinoamericanos más reconocidos a nivel Internacional. 













Gabriel García Márquez (Arancata, Colombia, 1927- México D.F., 2014) novelista galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982 y figura máxima del llamado Realismo Mágico.
En ambos relatos se describe al eclipse como una señal o acto divino, podemos observar en ellos el contraste entre lo científico y lo religioso.


En el cuento "El eclipse", Bartolomé Arrazola se encuentra al borde de la muerte en manos de los mayas e intenta engañarlos amenazándolos con oscurecer el sol, desconociendo la sabiduría que estas tribus poseían. Éstos se burlaron de Bartolomé, puesto que ya habían predicho ese eclipse hace tiempo.  Por otro lado, en la novela "Del amor y otros demonios" se toma al eclipse como una señal inequívoca de la posesión de Sierva María, aun sabiendo que estos fenómenos están predichos.

Raffaella Gigli




1 comentario:

  1. Hola Raffi!!!
    Muy buen trabajo!!!
    Solo falta una "s" en la palabra "incluidas" cuando comentás sobre el material poético de Garcilaso.
    Revisá el nombre del personaje del fraile protagonista del cuento: El eclipse.-
    Nos seguimos leyendo... Gracias por todos tus aportes!!! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar