lunes, 9 de noviembre de 2015

Argumentación

Trabajo Práctico N°5
"Del Amor y Otros Demonios"

Prólogo:
Sí bien, el prólogo de cualquier libro es una parte importante ya que nos aporta información sobre las opiniones del autor, sus pensamientos o, como en este caso, los origines del libro. Es sorprendente hasta de dónde un escritor puede sacar ideas para crear historias como lo hizo Gabriel García Márquez.


Relación con el "Soneto I":
Garcilaso de la Vega nació en 1503, en Toledo, España. Fue un poeta y militar que formó parte del Siglo de Oro. Sus obras literarias se volvieron en un referencia para la poesía española que, inevitablemente, tomó el verso endecasílabo, su ritmo tritónico y el repertorio de temas, estructuras y recursos estilísticos del Petrarquismo.

En el libro "Del Amor y Otros Demonios" nos encontramos dentro de una situación dramática, donde Sierva María está siendo exorsisada por el cura Cayetano Delaura, el cual descubrimos que está enamorado de ella cuando cita parte de uno de los Sonetos de De la Vega: "Por vos nací por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero". Sí bien, en primer soneto, Garcilaso se presenta como un hombre con muchas dudas existenciales, tal vez algo moribundo por culpa de una mujer que lo tiene a mal traer.

Yo pienso que la relación entre ambos textos está en la existencia, el hecho de limitar su vida por una mujer; por sus encantos femeninos; que, literalmente, sus vidas empiecen y terminen en ella.


Relación con "El Eclipse":
Este texto escrito por Augusto Monterroso, nos presenta a Bartolomé Arroya un aventurero que, luego de haberse perdido en las selvas de Guatemala debido a su mala orientación topográfica, se entrega sin más remedios a la muerte mientras la espera con tranquilidad hasta caer dormido. Al despertarse, es atrapado por miembros de una tribu maya y justamente cuando están a punto de sacrificarlo, él les advierte que sí lo matan hará que el cielo se oscurezca por un largo tiempo. Lo que él no sabía era que ellos ya tenían un conocimiento muy avanzado en cuanto a predecir (o más bien, calcular) cuándo ocurriría un eclipse y sabían que ese día habría uno. Dos horas más tarde, el corazón de Bartolomé chorreaba sangre sobre la piedra de los sacrificios.

En el caso de García Márquez en el capitulo 4, Sierva María se encuentra dentro de un convento de monjas debido a que su padre el Marqués decía que estaba poseída por un demonio. Una tarde, mientras el obispo esperaba al cura Cayetano bajo una pérgola, el cielo se oscureció. Delaura pensaba todo el tiempo en Sierva María. Días después del eclipse, el cura va al convento donde la tenían para visitarla. Cuando se encontró con ella, muy nervioso le preguntó sobre el eclipse y también de cuándo moriría, a lo que ella contestó que había sido Martina la que le confesó que ella se iba a morir después de que el evento natural pasara.

Como conclusión yo creo que la relación la encontramos entre el Eclipse solar y la muerte. Aunque para unos es solamente un suceso que ocurre cada cierto lapso de tiempo, para otros se trata de algo profano, proveniente del inframundo y del mismísimo Diablo. En ambas historias el Eclipse es protagonista, es la causa y/o también el espectador de la muerte del personaje principal.
En fin, más allá del tiempo, la cultura o la ubicación geográfica, es impresionante como dos religiones distintas analizan un hecho astrológico.





 
Matías Leguizamón

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Hola Matías!!!
    Tu texto y conclusiones están bien escritos en cuanto a su organización general (coherencia).
    Los problemas de la redacción se relacionan a la conexión de ideas entre sí (cohesión).
    La idea que dice: "... es sorprendente de dónde un escritor...", tiene un problema de redundancia. No pongas la palabra hasta.
    Hay algunos errores ortográficos: la palabra orígenes en la introducción.
    La palabra exorcisada, con "c".
    La conjunción condicional si, sin acento porque se trata de esa función gramatical y no del adverbio de afirmación.
    Sugiero que pases y profundices tus conclusiones en cuanto a cómo se relacionan los textos entre sí, sobre todo para la exposicón oral en el examen final. Las conclusiones son breves y creativas de todos modos.-
    ¡¡¡Gracias!!! Nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  2. Watch the best YouTube videos on videodl.cc
    Best videos on videodl.cc. to be able to see the best YouTube videos of this week. with your free unlimited videos. 유튜브 음원 추출

    ResponderEliminar