domingo, 2 de noviembre de 2014

TRABAJO PRÁCTICO N°5

METÁFORA Y METONIMIA
La alfabetidad visual: El ejercicio de observar
Ejercicio N°1

Mirando una fotografía escribo una lista de respuestas cortas o de una sola palabra que vos darías en relación con su mensaje literal (denotación) y en relación con su significado compositivo subyacente (connotación) y que incluya la respuesta a cualquier símbolo que figure en ella. Después de analizar la fotografía redacto un párrafo en el que describo completamente lo que provoca la fotografía y el objeto que podría utilizarse en sustitución de la misma.

Ejercicio N°2

Elijo algún objeto que haya diseñado o fabricado y analiza qué efecto o mensaje pretendí con él. Pregunto a algún compañero o conocido qué mensaje o efecto ha creado en él. Comparo mis intenciones con los resultados.

Ejercicio N°1

Fotografía elegida: El ojo cacodilato (obra perteneciente a Francis Picabia)


     Preguntas y respuestas cortas en cuanto al mensaje literal (denotación):

¿Cuál es el foco de atención? – Respuesta: Ilustración de un ojo.
¿Por qué? – Respuesta: Debido al contraste del color.
¿Cuál es el elemento visual predominante? – Respuesta: La tipografía.
¿Qué se visualiza? – Respuesta: Nombre de autores, ilustraciones y mensajes.
¿De qué se trata? – Respuesta: De anotaciones al azar, en donde no existe un orden.

    Preguntas y respuestas cortas en cuanto al significado compositivo subyacente  (connotación): 

¿Qué me provoca? – Respuesta: Confusión, incoherencia, abstracción y complejidad.
¿Con qué lo asocio? – Respuesta: Con lo cotidiano.

Análisis completo de la fotografía
La fotografía que elegí comprende una obra del artista Francis Picabia; en ella, se utiliza el collage como técnica principal, el cual incluye ilustraciones y anotaciones al azar. Provoca sensaciones de confusión e incoherencia, ya que no existe un orden específico y no se halla relación directa entre cada una de sus partes, lo que genera abstracción y complejidad. Esta obra produce un impacto, que nos transporta a un factor psicológico fundamental como lo es la curiosidad, es decir el preguntarnos: ¿Qué es?, ¿De qué se trata?, ¿Qué dice?, ¿Por qué se hallan esas ilustraciones e imágenes?, ¿Qué significado tiene el ojo?, entre otras preguntas que surgen en nosotros para  comprender (o no) la totalidad de la obra y dar nuestra propio punto de vista. Debido a la cotidianeidad que la fotografía produce, si pudiera utilizarse un elemento en sustitución de la misma elegiría un mural, al estilo graffiti, en donde se hallen pequeñas ilustraciones y tipografía en su totalidad, al igual que en la imagen. 

Ejercicio N°2

Objeto elegido: Infografía


Mis intenciones: El mensaje que pretendí al diseñar la infografía fue el de informar sobre las características principales del lugar en donde vivo, más precisamente,  dar a conocer los espacios que en él se hallan.
Al preguntar sobre el mensaje y los efectos que mi infografía ha creado en los demás, pude verificar que la información allí expuesta es clara y precisa, ya que se entendió perfectamente la finalidad de la pieza gráfica. Ha generado recuerdos en cuánto a los cambios que se realizaron en el pueblo y a los momentos vividos en cada lugar, y también admiración por el trabajo elaborado y lo aprendido por mí hasta el momento.

(Trabajo realizado por la alumna Gasol, Mariana - 1° año, Tecnicatura en Diseño Gráfico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario