METÁFORA Y METONIMIA
La alfabetidad visual: El ejercicio de observar
Ejercicio N°1
Mirando una fotografía escribo una lista de
respuestas cortas o de una sola palabra que vos darías en relación con su
mensaje literal (denotación) y en relación con su significado compositivo
subyacente (connotación) y que incluya la respuesta a cualquier símbolo que figure
en ella. Después de analizar la fotografía redacto un párrafo en el que
describo completamente lo que provoca la fotografía y el objeto que podría
utilizarse en sustitución de la misma.
Ejercicio N°2
Elijo algún objeto que haya diseñado o fabricado y
analiza qué efecto o mensaje pretendí con él. Pregunto a algún compañero o
conocido qué mensaje o efecto ha creado en él. Comparo mis intenciones con los
resultados.
Preguntas
y respuestas cortas en cuanto al mensaje literal (denotación):
¿Cuál es el foco de atención? – Respuesta: Ilustración de un ojo.
¿Por qué? – Respuesta:
Debido al contraste del color.
¿Cuál es el elemento visual predominante? – Respuesta: La tipografía.
¿Qué se visualiza? – Respuesta: Nombre de autores, ilustraciones y mensajes.
¿De qué se trata? – Respuesta: De anotaciones al azar, en donde no existe un orden.
Preguntas
y respuestas cortas en cuanto al significado compositivo subyacente (connotación):
¿Qué me provoca? – Respuesta: Confusión, incoherencia, abstracción y complejidad.
¿Con qué lo asocio? – Respuesta: Con lo cotidiano.
Análisis completo de la fotografía
La fotografía que elegí comprende una obra del
artista Francis Picabia; en ella, se utiliza el collage como técnica principal,
el cual incluye ilustraciones y anotaciones al azar. Provoca sensaciones de
confusión e incoherencia, ya que no existe un orden específico y no se halla
relación directa entre cada una de sus partes, lo que genera abstracción y
complejidad. Esta obra produce un impacto, que nos transporta a un factor
psicológico fundamental como lo es la curiosidad, es decir el preguntarnos:
¿Qué es?, ¿De qué se trata?, ¿Qué dice?, ¿Por qué se hallan esas ilustraciones
e imágenes?, ¿Qué significado tiene el ojo?, entre otras preguntas que surgen
en nosotros para comprender (o no) la
totalidad de la obra y dar nuestra propio punto de vista. Debido a la
cotidianeidad que la fotografía produce, si pudiera utilizarse un elemento en
sustitución de la misma elegiría un mural, al estilo graffiti, en donde se
hallen pequeñas ilustraciones y tipografía en su totalidad, al igual que en la
imagen.
Ejercicio N°2
Objeto elegido: Infografía
Mis intenciones: El mensaje que pretendí al
diseñar la infografía fue el de informar sobre las características principales del
lugar en donde vivo, más precisamente, dar
a conocer los espacios que en él se hallan.
Al preguntar sobre el mensaje y los efectos que mi
infografía ha creado en los demás, pude verificar que la información allí
expuesta es clara y precisa, ya que se entendió perfectamente la finalidad de
la pieza gráfica. Ha generado recuerdos en cuánto a los cambios que se
realizaron en el pueblo y a los momentos vividos en cada lugar, y también
admiración por el trabajo elaborado y lo aprendido por mí hasta el momento.
(Trabajo realizado por la alumna Gasol, Mariana - 1° año, Tecnicatura en Diseño Gráfico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario