lunes, 5 de octubre de 2015

Comentario sobre el prologo de la novela “Del amor y otros demonios”, Gabriel García Márquez.

   En 1949 por orden del jefe de redacción Clemente Manuel Zabala, el reportero Gabriel García Márquez  cubre el vaciado de las criptas y derrumbe del convento de Santa Clara. Entre tantas hay una que llama la atención del autor.
   Un obrero rompe la lápida y cae fuera de la cripta una cabellera de 22,11 m. de largo que pertenecía a una niña llamada Sierva María de Todos los Ángeles. Esto pudo conocerse por la lápida que cubría la misma.
   Según conclusiones del maestro de obra, el largo del cabello encontrado no era asombro para él. Tenía entendido que después de la muerte este seguía creciendo. Pero Márquez relacionó el hallazgo con comentarios de su abuela acerca de una marquesita que hacia milagros y tenias similares características.

   El origen del libro nace para hallar una respuesta y tratar de unir el misterio real del cadáver encontrado y la información que tenia de la niña.




  Relación entre el texto "El Eclipse" de Augusto Monterroso y el principio del capítulo 4 de la novela "Del amor y otros demonios".

  Tanto en la novela como así también en el texto "El eclipse" se nombra al fenómeno natural que por falta de conocimiento, en ambos se trata de engañar.

  •   En el capítulo 4 de la novela "Del amor y otros demonios" Sierva María siente que después de terminado el eclipse iba a morir ya que asemeja su condición de "poseída" con el fenómeno natural, pero este ya había sucedido en tiempo pasado así que lo usaba como engaño ante la ignorancia.
  •    En "El Eclipse ", Bartolomé Arrasola es sorprendido por indígenas dispuesto a sacrificarlo. Para zafar de tal desdicha intenta engañarlos mostrándoles sus conocimientos acerca del eclipse y lo que sucedería si los indígenas tomaban la decisión de matarlo. No fue así que a las horas el corazón del fray yacía sobre una roca ya que los mayas tenían un conocimiento amplio del fenómeno y Bartolomé no logró convencerlos. 



Alumno: Cristian Medina

2 comentarios:

  1. Hola Cristian!
    Bienvenido al blog!
    Texto ajustado y coherente. Bien!!
    Faltan acentos en algunas palabras como "tenía".
    Seguimos escribiendo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian!!
    Has mejorado la respuesta. Muy bien!!
    Cuidado con el acento de las palabras y te comiste alguna "s" de algún sustantivo...
    Nos seguimos leyendo. Ya escribiste la relación entre textos de Garcilaso y Monterroso y la novela?

    ResponderEliminar