martes, 26 de agosto de 2014

Sobre la Fotografía

Hemos realizado un resumen en ítems con los parámetros más significativos del texto ‘Sobre la fotografía’ de la escritora Susan Sontag.

El Mundo de la Imagen

Susan Sontag (1933 -  2004) fue una novelista y ensayista estadounidense. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales.
En Sobre la fotografía, Susan Sontag plantea una serie de reflexiones en torno a tal actividad. Son seis ensayos que se alejan de ciertos formalismos, para ejemplificar de manera clara y contundente la carga social e ideológica que trae consigo la fotografía.


  •     Hoy se prefiere la copia a la imagen.
  •      Se  prefiere la representación a la realidad.
  •      Hoy la imagen es indispensable para  -La salud  -La estabilidad política (en cuanto a imagen)   -La búsqueda de la felicidad privada.
  •     La fotografía es parcialmente ilimitada en una sociedad.
  •    Las imágenes son capaces de usurpar la realidad suplantada.
  •     Es importante tener en cuenta que no es lo mismo la copia que el original.
  •     Una fotografía no sólo asemeja al modelo y le rinde homenaje, forma parte y es una extensión de ese tema.
  •     Es un medio poderoso para adquirir y ejercer poder sobre algo.
  •     Una fotografía nos permite la posesión de una  persona o cosa y esa posesión da a las fotografías un carácter de objeto único.
  •     Mediante ella algo pasa a formar parte de un sistema de información.
  •     La fotografía es una herramienta para descifrar la conducta, predecirla e interferir en ella.
  •      Cuando cambia la noción de la realidad también cambia la imagen y viceversa.
  •     La tecnología ha suministrado medios para fotografiar cosas inimaginablemente pequeñas, consiguió que la obtención de imágenes  sea independiente de la luz misma, ha reducido el intervalo entre observar una imagen y tenerla en las manos, ha conseguido que se grabe y transmita de modo simultáneo (video).
  •      La gente de los países industrializados procuran hacerse fotografiar porque sienten que son imágenes que las fotografías le confieren en realidad que se considera.
  •     La fotografía amplia una realidad que se percibe reducida, vaciada, perecedera, remota.
  •    Una sola fotografía, al contrario de una pintura, implica que habrá otras.
  •      A través de la fotografía  se conoce buena parte de lo que hay en el mundo (arte, catástrofes, bellezas naturales) ya que la imagen fotográfica tiende a sustraer el sentimiento de lo que vivimos de primera mano, y los sentimientos que despiertan generalmente no solo los que tenemos en la vida real.
  •       La diferencia entre el fotógrafo como mirada individual y el fotógrafo como cronista objetivo parece fundamental y a menudo se considera erróneamente la frontera entre la fotografía en cuanto a arte y la fotografía en cuanto a documento.
  •      Dos actitudes subyacen a esta suposición  de que cualquier cosa en el mundo es material para la cámara.  Para una, hay belleza y para la otra trata todo como objeto de un uso presente o futuro. Para una actitud no hay nada que no debiera ser visto, para la otra, no hay nada que no debiera ser registrado.
  •      Las cámaras implantan una mirada estética de la realidad.
  •      Las cámaras definen la realidad de dos maneras esenciales para el funcionamiento de una sociedad industrializada como espectáculo  (para las masas) y como objeto  de vigilancia (para los gobernantes)
  •       La producción de imágenes  han suministrado una ideología dominante.
  •      El cambio social es reemplazado por cambios en las imágenes.
  •      La necesidad última de la necesidad de fotografiarlo todo reside en la lógica misma del consumo.
  •       Los poderes de la fotografía han desplazado nuestra comprensión de la realidad, haciendo que cada vez sea menos factible reflexionar sobre nuestra experiencia siguiendo la distinción entre imágenes y cosas entre copias y originales. 



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